Una nueva era de comunicación con apoyo de IBM Cloud

Para mantener un canal al aire 24/7, se necesitan plataformas resilientes de TI que puedan entregar petabytes de video de forma confiable. Para ganar ventaja competitiva, se requieren algoritmos de aprendizaje automático que puedan convertir al contenido de video existente en un nuevo valor comercial.
Con el objetivo de ayudar a sus clientes a abordar ambos desafíos, Comtelsat ha tomado ventaja de la nube de IBM para desarrollar soluciones que hoy están transformando la industria del broadcasting.

Transformación
Comtelsat utilizó IBM Cloud e IBM Aspera para crear aplicaciones que proporcionan un proceso sin interrupciones y que permiten la administración eficiente de contenido.

Resultados

  • 90% más rápido: El proceso de distribución de contenido permite gestionar contenido nuevo en el aire en menos de un día.
  • El tiempo de inactividad no planificado ayuda a garantizar que los mensajes importantes se transmitan en el momento correcto.
  • El potencial para aprovechar la inteligencia artificial para el subtitulado automático y la clasificación de contenido.

Historia de desafío empresarial
En un mundo donde la audiencia puede grabar videos de alta definición en sus webcams o smartphones y compartir instantáneamente con millones de personas en redes sociales, la cadencia más lenta de la radiodifusión tradicional puede convertirse en una responsabilidad.

“Hoy en día, la gente tiene acceso 24 horas a canales de noticias incluso por internet, entonces si una historia importante surge, hay que reaccionar inmediatamente”, dice Israel Gómez, Director General de Comtelsat, integrador de sistemas que se especializa en el soporte a compañías de medios y entretenimiento en México y en Latinoamérica. “Nuestros clientes nos pidieron que encontráramos una forma de hacer que eso suceda, y es por eso que recurrimos a las tecnologías de aceleración de transferencia de archivos y la nube de IBM”.

 La nube no es un lujo
Comtelsat ya estaba utilizando tecnologías IBM Aspera para proporcionar una transferencia rápida y segura para los petabytes de datos de video que sus clientes envían y reciben cada año.

“Cuando surgió la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos, nos dimos cuenta de que para nosotros, la nube no es una cosa menor, es un elemento central de las soluciones que construimos”, agrega Israel.

Comtelsat eligió IBM Cloud bare metal servers, la cual ofrece una infraestructura altamente configurable que la empresa puede adaptar a las necesidades específicas de cada cliente. Con una arquitectura de inquilino único, cada servidor está completamente dedicado a las cargas de trabajo que le asigna Comtelsat, por lo que no hay peligro de tener que competir con otros usuarios por los recursos. Además, los datos confidenciales de cada cliente pueden aislarse por completo, creando un entorno seguro.

Para proporcionar un repositorio eficaz para grandes volúmenes de datos de video, Comtelsat utiliza IBM Cloud Object Storage. La arquitectura de clúster altamente escalable y resistente de la solución ayuda a proteger los datos contra el riesgo, incluso si uno o más nodos de almacenamiento fallan. Mientras tanto, sus algoritmos avanzados permiten almacenar menos copias redundantes de cada archivo, manteniendo bajos los costos. La solución de almacenamiento de objetos en la nube también se integra directamente con IBM Aspera en la nube para permitir la transferencia rápida y confiable de datos de video dentro y fuera del clúster.

 Resultados
Transmisión sin interrupciones el mismo día
Comtelsat utiliza la infraestructura IBM Cloud de alto rendimiento para alojar varias aplicaciones que ayudan a colaborar con socios en la industria de la radiodifusión.

“Hemos optimizado un proceso que solía demorar días o semanas hasta el punto en que una de las partes puede grabar un video nuevo por la mañana y verlo transmitido en la televisión en vivo esa misma noche”, comenta Gómez.

Mirando hacia el futuro, Comtelsat ve a IBM Cloud como una plataforma ideal para ayudar a enriquecer estas aplicaciones con inteligencia artificial y aprendizaje automático.

“Estamos muy entusiasmados con IBM Watson”, dice Gómez. “Si podemos entrenarlo para comprender todas las variaciones regionales del español mexicano, entonces será una herramienta maravillosa para ayudar a nuestros clientes a extraer más valor de millones de horas de secuencias de video archivadas”.

En términos más generales, las técnicas de aprendizaje automático podrían ser útiles para cualquier organización con un gran archivo de video, especialmente los organismos de radiodifusión. Por ejemplo, México tiene regulaciones estrictas sobre el subtitulado para contenido de televisión, y la adición de subtítulos para archivar secuencias de video es un proceso costoso y laborioso. Las capacidades de comprensión del lenguaje natural de Watson podrían hacer posible la automatización del proceso de subtitulado, ahorrando a las emisoras un tiempo, esfuerzo y dinero considerables.

“He escuchado un cálculo de que las empresas solo pueden analizar aproximadamente el 20% de sus datos. En la industria de los medios es incluso menor que eso porque apenas estamos empezando a encontrar formas de analizar datos de video de manera efectiva. Trabajar con los equipos de IBM Cloud y Watson nos ayuda a explorar la nueva frontera del análisis de video y encontrar soluciones que podrían ayudar a nuestros clientes a transformar verdaderamente su industria”, concluye Israel Gómez.